La tradición no significa quietismo. Tradición quizá necesariamente por ser tradición significa cambio, porque solo la tradición es la que puede inspirar la necesidad de amoldarse, de adecuarse al momento histórico que se vive.
Y solamente pueden abordar la tarea del cambio los que se pueden dar el lujo de andar con la cabeza en las nubes, porque tienen los pies sobre la tierra y raíces en el pasado y en la historia.
Ese es nuestro caso.
Hoy, en este momento que estamos viviendo, nosotros somos el partido de la oposición, pero ejercemos la oposición con alto e ineludible sentido de responsabilidad. Nos hemos fijado como norma la que ineludiblemente nos señalaba nuestra historia: no reclamar jamás al gobierno lo que no otorgaríamos cuando lo ocupáramos.
Queremos ser y somos oposición responsable ejercida con serena firmeza y precisamente la serenidad es indispensable para tener responsabilidad y la firmeza es indispensable porque solamente pueden ayudar los fuertes. ¿De qué sirve la ayuda de los débiles?
Partido de la Nación es el Partido cuya bandera es la Bandera Nacional. Su ejército revolucionario se llamaba a sí mismo Ejército Nacional, el otro era el ejército del gobierno. Y extiende un llamado, convoca a todos los orientales, para ampararse en esta bandera que es la bandera de la Patria para emprender juntos la tarea que solamente juntos podemos cumplir
Deseémonos mutuamente, no suerte, sino esperanza, coraje y entereza.
Y porque este, nuestro Partido, es el cerno de la Patria, el refugio de su esperanza, digámosle, los uruguayos todos, los que con nosotros comulgan en el culto de la vieja tradición partidaria y los que no lo hacen y a nuestras filas están dispuestos a ingresar y aún a los que no están ni en uno ni en otro caso, a los de otros sectores y banderías partidarias en quienes queremos casi desesperadamente ver adversarios y no enemigos, porque también ellos son elementos imprescindibles para el cumplimiento de la tarea; deseémonos todos juntos, repito, esperanza, coraje y empeño y digámosle a nuestra vieja colectividad «feliz cumpleaños, viejo y querido Partido Nacional»