Corbo: “Se está trabajando en una reflexión política sobre cómo construir una alternativa de gobierno”

fwfa-182

En la jornada del jueves 13 de octubre la Fundación para la Democracia Wilson Ferreira Aldunate realizó una actividad sobre los 180 años de fundación de los partidos Nacional y Colorado. La actividad contó con dos paneles de gran prestigio, los cuales estuvieron integradas por Ana Ribeiro, Gerardo Caetano, Carlos Demassi, Marta Canessa, Martín Risso, Rafael Piñeyro, Adolfo Garcé, Romeo Pérez Antón y el Presidente de la Fundación, el Licenciado Daniel Corbo.

Al término de la actividad, el presidente de la Fundación expresaba que “La pervivencia de los partidos muestra una salud en ellos. Cuando el país nacía, nacen los partidos, así que buena parte de la historia del país es la construcción hecha por los partidos.
Hablar de los partidos es hablar de la democracia, de cómo se constituyó esta sociedad, esta nacionalidad. Celebrarlos es celebrar la construcción que las distintas generaciones han hecho a través del tiempo”.

Destacó la confluencia de distintas ciencias y de distintas visiones ideológicas en la conferencia,  lo cual “permite construir una mirada más compleja, más enriquecida y que conjuga el pluralismo y la tolerancia, y de esto está hecho la democracia y los partidos”.

Alternativa de Gobierno

Consultado Corbo sobre cuáles son los principales temas de trabajo y análisis por parte de la Fundación, indicó que “se está  trabajando en una reflexión política sobre cómo construir una alternativa de gobierno, sobre cuáles serían los criterios para generar una construcción de alternativa”.

Agregó que esa construcción de alternativa significa “por una parte, una construcción de un proyecto, de contenido, de visión de país, y por otra parte, ver cómo se construye algo que pueda aunar más allá de un partido, una visión política compartida por varios sectores de la sociedad”.

Cooperación

Corbo manifestó que “para salir de las situaciones que el país atraviesa, como por ejemplo en la educación, en la seguridad pública, en infraestructura o en inserción internacional, se requiere un posicionamiento más allá de un partido político, requiere generar agendas comunes y construir entendimientos y en las áreas donde no se pueda construir el entendimiento, al menos limitar los disensos, en definitiva, se requiere generar cooperación”.

Juntos

El licenciado e historiador destacó que esta idea nacional, la idea  de convocar a amplios sectores para construir el país, juntos, es herencia directa de Wilson Ferreira Aldunate, mentor de la Fundación.

Educación

Corbo, quien fue integrante del Codicen y ha trabajado intensamente en el tema educación, expresó que “la Fundación viene realizando una investigación en el área educativa sobre todo sobre aquellos sectores que se han desvinculado del sistema y que tienen  por tanto muy pocas posibilidades de integración a la sociedad. Estamos estudiando cómo podemos dar respuestas idóneas para estas realidades. Hay que ver cómo generarle un estribo a aquellos que no tienen dónde poner el pie”.

Construir una alternativa de política social

En un alto en la conferencia, que contó con la presencia, entre otros, del senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, Corbo, consultado por los medios, aseguró que “Consideramos que hay un fracaso en la política social porque a pesar de que han bajado los indicadores de pobreza de forma significativa esto está muy atado a los ingresos. Hay grandes dificultades con los ingresos cuando la economía se estanca, y allí los sectores que habían salido de la pobreza vuelven a caer en la misma”, subrayó Corbo.

Agregó que el problema “tiene que ver con otros factores sobre los cuales no se ha trabajado, como ser los capitales culturales y sociales, sobre los activos de oportunidades, sobre la red de relaciones sociales y los puentes que el Estado debe de construir entre la gente y el trabajo, y la gente y la educación”.

CONTACTO
Fundación para la Democracia Wilson Ferreira Aldunate
www.fundacionwilsonferreira.org
secretaria@fundacionwilsonferreira.org
NOTICIAS EN TU CORREO
Reciba las actualizaciones de nuestro sitio web en su correo.

Ingrese su dirección de correo: