CONFERENCIA: 180 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS BLANCO Y COLORADO DEL URUGUAY.

La Fundación para la Democracia Wilson Ferreira Aldunate tiene el agrado de invitar a Ud. a la conferencia “1836 – 2016: 180 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS BLANCO Y COLORADO DEL URUGUAY. Su contribución a la gestación y consolidación de la democracia del Uruguay”.
La actividad consta de un panel de historiadores con la presencia de Marta Canesa, Daniel Corbo, Carlos Demasi, Gerardo Caetano y Ana Ribeiro, y un panel de politólogos y juristas a cargo de Rafael Piñeiro, Adolfo Garcé, Martín Risso y Romeo Pérez Antón.

El evento se realizará en la sala Acuña de Figueroa del Edificio Anexo al Palacio Legislativo, el jueves 13 de octubre de 2016, desde la hora 17:00.

Se adjunta programa completo de la actividad

1836-2016: 180 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS BLANCO Y COLORADO DEL URUGUAY. Su contribución a la gestación y consolidación de la democracia del Uruguay.

Organiza: FUNDACIÓN WILSON FERREIRA ALDUNATE.
Jueves 13 de octubre de 2016
17:00 – 20:30 hs
Sala Acuña de Figueroa, Edificio Anexo al Palacio Legislativo

Panel de historiadores. 17:00 – 18:30 hs

• Marta Canesa: El surgimiento del Partido Colorado y la figura de Fructuoso Rivera.
  • Daniel Corbo: El surgimiento del Partido Nacional y la figura de Manuel Oribe.
  • Carlos Demasi: La antigüedad – continuidad de los Partidos tradicionales y el relato histórico de los orígenes.
  • Gerardo Caetano-Ana Ribeiro: Los orígenes de los Partidos Políticos tradicionales y su significación política.

Panel de politólogos y juristas. 19:00 – 20:30 hs

• Rafael Piñeiro: Las transformaciones contemporáneas de los partidos, en clave de la reconfiguración del sistema de partidario registrado en las últimas décadas.
  • Adolfo Garcé: Vínculos de la democracia uruguaya con los partidos. Fortalezas y debilidades (1970-2016)
  • Martín Risso: El rol de los Partidos Políticos en la evolución constitucional del Uruguay.
  • Romeo Pérez Antón: Revisita de un tema: caudillos y doctores, el conflicto articulador de la democracia en el siglo XIX.

tarjeta-matriz-fundacioncorbo-palacio