Larrañaga propone una Agenda Para el Progreso

ICF_0176

En la jornada de hoy, se realizó en la Sala Idea Vilariño, del Espacio Avanza, en la Torre de Antel, el nombramiento del nuevo directorio de la Fundación Wilson Ferreira Adunate. El Presidente en esta nueva etapa que inicia será el Licenciado Daniel Corbo.

La Fundación será un espacio clave y fundamental para estudios sociales, análisis en diferentes áreas y constituirá un fundamental insumo para el Partido Nacional
“En la Fundación hay un conjunto de técnicos muy capaces que están brindando generosamente su tiempo, su experiencia y su formación para lograr una sociedad mejor, más educada, más segura, con mejor nivel de vida para todos sus habitantes”.

Hicieron uso de la palabra el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, el Licenciado Daniel Corbo, y el politólogo Adolfo Garcé, quien formó parte de la mesa como expositor invitado.

Larrañaga comenzó por agradecer a quienes han estado en los anteriores Consejos, y a los técnicos que han intervenido, dando su tiempo, su saber y su compromiso.
Expresó que “la labor de la Fundación ha sido especialmente productiva para nuestra acción y para el diseño programático del Partido Nacional en las últimas 2 instancias electorales”.

Política, técnica y ética

El legislador nacionalista manifestó que para él la política no se reduce solo al resultado de una elección. “La política tiene un propósito: mejorarle la vida a la gente. Tan sencillo de decir y tan difícil de hacer”.
Remarcó la necesidad de que la política tenga sustento tanto técnico como ético.
Agregó: “La política debe tener sentido, y en esa carga de sentido la labor técnica es fundamental. Nuestras sociedades suelen buscar dicotomías. Lo político o lo técnico. Y no deben ir separadas. Pero la política no debe prescindir tampoco de un sustento ético”.

Sensibilidad Wilsonista

“Quienes estamos en este proyecto somos tributarios de la misma sensibilidad de Wilson, tenemos su misma concepción de la Justicia, de lo que queremos ser como sociedad. Y la Fundación reporta a esa sensibilidad ética. Hacemos política poniendo en el centro a la persona, a sus expectativas, sus sueños y esperanzas”.
Indicó que sobre esa carga de ideas y sensibilidades se trabajará desde esta Fundación, con cometidos claros: Preparar equipos y políticas de Gobierno.

Ganar y gobernar

Larrañaga ha insistido en que el Frente está pronto para perder, pero eso no asegura que próxima elección la gane la oposición, para eso debe prepararse, no solo para ganar sino también para gobernar.
“Tenemos que prepararnos para gobernar. El país tiene problemas que vienen de lejos. Necesita el mejor de los esfuerzos. Necesita la excelencia y a los excelentes. Necesita que dejemos de lado las excusas, los no se puede”.
El líder aliancista indicó que durante este tiempo se ha trabajado, y se seguirá trabajando a futuro, en generar Políticas Públicas sobre educación, seguridad, salud, políticas poblacionales, infraestructura, desarrollo nacional y descentralización, economía y en cada área de la vida nacional.
En este marco anunció el diseño de una Agenda Para el Progreso como mecanismo para aglutinar tanto ideas como ciudadanos que pretenden el cambio político del país.

Agenda para el Progreso

“Le voy a pedir a la Fundación que además de procesar y generar información, de efectuar aportes y proponer soluciones, de influir en las políticas públicas, además de eso, que me acompañe en una tarea que entiendo debe ser la prioridad nacional: llevar adelante una Agenda de coincidencias entre distintos partidos y sectores de la sociedad, una Agenda para el Progreso”
Larrañaga expresó que es tiempo de coordinar esfuerzos, y no hay esfuerzo mayor que la coincidencia de ideas detrás de un gran proyecto nacional que sea señal de alternancia.
En el diseño instrumental de esta idea jugará un rol clave la Fundación Ferreira Aldunate.
“Quienes queremos el cambio, debemos aunar esfuerzos, pero como los que queremos el cambio provenimos de distintos lugares, debemos acordar ideas, por eso pienso en una conciliación programática que genere mayorías que brinden estabilidad y capacidad de conducción, eso es la Agenda Para el Progreso”.
Manifestó que se debe generar una agenda que aborde los principales elementos para alcanzar un genuino y sostenible progreso.
“Que no nos pase lo que le pasó al Frente, que se encerró en sí mismo, se enfrascó tanto en su propia mayoría que termina siendo vulnerable, sin capacidad de tender puentes con el resto del sistema.
Se necesita por eso cambiar la lógica de construcción de mayorías en el país. El país nos pide un gran proyecto alternativo. No improvisemos, trabajemos responsablemente y con rumbo claro”.
Larrañaga ha sostenido en instancias anteriores que, respetando las identidades de cada partido de la oposición es posible integrar diferencias en un esquema programático básico o prioritario. Eso permitirá convivir partidos y candidatos pero unificar la oferta opositora.
Durante el año pasado Larrañaga mantuvo diálogo sobre estos asuntos con otros referentes de la oposición.
Con el relanzamiento de la Fundación Ferreira Aldunate se busca que esta sea el interlocutor técnico con los institutos de estudio de los partidos, fundaciones, centros de estudios, y organizaciones sociales, de modo de detectar y sintetizar las coincidencias.
El líder nacionalista ha sostenido que la oposición “debe hacer sus deberes y prepararse para gobernar” y que ello supone “generar una oferta, un proyecto alternativo y no facilitar la dispersión”, porque eso es funcional al Frente.

El Frente Amplio representa un proyecto colapsado y agotado

“El relato dominante desde hace décadas, y que nos gobierna hace 11 años, está colapsando, agotado, sobrepasado por la realidad. La sociedad nos demanda tener un proyecto alternativo. La historia, y nuestra identidad nos demanda, tener un proyecto superador, ganar y que valga la pena, como enseñaba Wilson. Debemos actuar con generosidad, responsabilidad y humildad”

Juntos

Larrañaga indicó que la Agenda para el Progreso supone un cambio simbólico a nivel político nacional: crear en el Uruguay un proyecto para juntarnos y no para separarnos. Abandonar la lógica de confrontación y de exacerbación de las diferencias, terminar de ir contra alguien y marchar, juntos, en la búsqueda del bien común.
“Construir el postfrentismo y demostrar las inconsistencias de su relato, para a su vez, superarlo. Mostrar que hay un camino distinto y mejor, verdaderamente superador.
No hablo de que esto sea contra el Frente, es a pesar del Frente, es superar al Frente, es hacer lo que no hicieron, lo que no cumplieron y más, lo que ni siquiera soñaron”.

Se puede

El líder nacionalista manifestó que “esta tarea no parece fácil… pero es una tarea necesaria, soy un convencido que se puede hacer. Los uruguayos no podemos permitirnos que nuestra catástrofe sea la mezquindad, los egoísmos, las divisiones”.
La alternativa superadora no puede hacerse renunciando a algunos uruguayos. No renunciaremos a nadie. Convocaremos con amplitud a los que quieran cambiar. No puede una mitad prescindir de la otra mitad, ni cuando una esté en el poder ni cuando vuelva al llano, todos somos uruguayos, y quiero creer que todos somos parte de la solución”.
Larrañaga terminó su oratoria indicando: “No hay cambio si vamos solos, no hay superación si vamos solos, no habrá reconciliación si vamos solos… créanme, que solo vamos a superarnos, si trabajamos juntos”.

CONTACTO
Fundación para la Democracia Wilson Ferreira Aldunate
www.fundacionwilsonferreira.org
secretaria@fundacionwilsonferreira.org
NOTICIAS EN TU CORREO
Reciba las actualizaciones de nuestro sitio web en su correo.

Ingrese su dirección de correo: